martes, 11 de julio de 2017

San Fermín apto para niños

Aún quedan 4 días para que terminen, pero me quería adelantar por si a alguien puede servirle esta información para disfrutar lo que queda, y sino para que os lo apuntéis para el año que viene.

San Fermín nunca me ha llamado la atención, de hecho me generaba bastante rechazo. Habría tenido oportunidad de venir casi cada año (como he comentado alguna vez, mi padre es de Navarra y tengo familia y amigas en Pamplona), pero me daba tal pereza el mogollón y la fiesta continua, que nunca me lo llegue a plantear.

He de reconocer que este año, incluso viviendo aquí, me lo planteaba a medias. No pensaba acercarme al centro hasta el lunes, pasados los cuatro primeros días en los que más gente hay. 

Pero una vez más, la vida me recuerda que los prejuicios son solo eso, juicios previos sin conocer la realidad del asunto en cuestión.

Si pienso en lo que significaba hasta ahora San Fermín para mi, podría ser algo así: alcohol, aglomeración, toros, "guiris", desfase, robos, violaciones, etc, etc. Todo en una misma línea, y muy positivo, ¿verdad? Al fin y al cabo es lo que nos venden mayoritariamente los medios de comunicación, ¿no? Es lo que da morbo, lo que genera polémica,...

Pues bien, la realidad es bien distinta, y aunque todo aquello que yo consideraba de los San Fermines también existe, no es lo único, de hecho es solo una pequeña parte. 

Tú decides como vivir la fiesta, y es posible hacerlo sin toros y sin alcohol (bueno, una cervecilla me he tomado :) ).


San Fermin es una fiesta de interés internacional y Pamplona se prepara para ello: servicios de limpieza, policía, baños portátiles, villavesas (autobuses), entre otra cosas, se refuerzan pensando en una población que se multiplica por cinco en estos días.
Existen páginas webs con toda la información y aplicaciones para el móvil geniales para enterarte de todo:












Pero lo que quiero destacar es lo más importante que hemos vivido en estos primeros San Fermines como familia: ¡San Fermín es apto para niños!



De hecho es un planazo para niños. Existen espacios exclusivos para disfrutar con ellos todo el día, gratuitos y con actividades diversas. 
Zonas como "¡Menuda Fiesta!" en la Plaza de la Libertad con hinchables, arenero, coches para los más peques, futbolines, casetas de juegos, etc; y el maravilloso Birjolastu de la Compañía PAI y la Fundación ECODES en el Parque de la Taconera; un espacio chulísimo creado con materiales reciclados del que pueden disfrutar bebés y niños más grandes. Está dividido en varias áreas con distintas temáticas: música, circo, cocina, embarcadero, etc. Lo que más nos ha gustado de momento :)









Además, por supuesto, la comparsa de Gigantes y Cabezudos que recorre a diario las calles de Pamplona y las actuaciones y exhibiciones de música y baile que también hay cada día en diferentes puntos.





Si vienes de fuera y quieres huir del jaleo del centro, siempre puedes alojarte en barrios o pueblos a las afueras y desplazarte en villavesa al centro para disfrutar de la fiesta.

Desde nuestra experiencia, el mogollón no lo es tanto, en lo que a actividades de niños se refiere. Obviamente habrá horas punta (que a nosotros no nos han coincidido), pero se puede sobrellevar. 

Eso sí, por las mañanas, hasta que pasan los servicios de limpieza, la ciudad huele a alcohol y a "pis", y es frecuente cruzarse con los que van de vuelta "haciendo eses". 

Si tus prejuicios son los que te impiden disfrutar de San Fermín, trata de derribarlos, probablemente te sorprendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario