viernes, 27 de mayo de 2016

De la mano de Alba de LactApp

Me recomendaron una aplicación para el móvil sobre lactancia, cuando comencé a tener "problemillas" con mi producción, ya que tal vez podía ayudarme (ay! Ojalá hubiérais sido mi solución!). LactApp es una aplicación disponible para Ios y Android, a través de la cual se pueden realizar consultas, hacer tests de lactancia, acceder a información actualizada y de calidad (lo recalco, porque en muchas ocasiones los profesionales que nos atienden no cumplen esto),y lo más importante que una Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC), como Alba, nos atienda directamente a través de nuestro móvil o Ipad.

He de reconocer que como mi lactancia finalizó más pronto de lo esperado (y deseado), no he tenido la necesidad de recurrir demasiado a la aplicación, aunque me parece algo muy necesario y recomendable para todas aquellas madres que dan (o quieren dar) el pecho.

También puedes seguir sus perfiles en redes sociales y leer su blog, donde comparten experiencias de otras madres (como la mía), entrevistas, información muy valiosa y sobre todo con un lenguaje claro y sencillo, donde no caben interpretaciones ambigüas.

Me encantan sus "memes" en redes sociales derribando mitos :) Siempre me sacan una sonrisa (y alguna carcajada).



Alba es IBCLC, es decir, Consultora Internacional de Lactancia (certificada). Es un pozo de sabiduría sobre la lactancia, y tenía muchas ganas de conocerla un poquito más. Aquí tienes su entrevista. ¡Gracias Alba!


Nombre
Alba Padró Arocas


¿Dónde naciste y dónde vives actualmente?
Nací en Manresa, ahora vivo en Barcelona


¿Cuántos hijos tienes y de qué edades?
Tengo dos hijas de 16 y 11 años


¿A qué te dedicas?
Tengo un negocio familiar que me da de comer, y mi pasión, que es la lactancia materna, que me hace feliz.


¿A qué te dedicabas antes de ser madre? 
Era estudiante, fui madre muy joven, a los 23 años ya tenía a mi primera hija. 


¿Cambió tu vida a nivel laboral y emocional cuándo nació tu primer hij@?
Cambió mucho, me tocó dejar mis estudios aparcados para criar a mi hija. No quería renunciar a ello. A nivel emocional me sentí muy sola al principio ya que mis amigas no eran madres y no tenía a nadie con quién compartir la crianza. Entrar en los grupos de apoyo a la lactancia me permitió crecer como madre. 




¿Por qué LactApp? ¿Qué te llevó a crear y creer en este proyecto? ¿Cómo pudiste hacerlo realidad?
Me llevó Maria Berruezo, mi socia,  de la mano. Fue idea suya crear una app que hiciera lo que hago yo, ofrecer respuestas de lactancia a las madres que contactan conmigo. LactApp ha sido un proyecto muy trabajado, muy soñado. Lo estamos haciendo realidad día a día y con la ayuda de todas las madres que nos están acompañando y están viendo que la app tiene sentido.


¿Por qué consideras que hay tantos miedos y “fracasos” en la lactancia materna? 
No existe cultura de la lactancia, nos han alienado de la crianza. La lactancia ha pasado a ser una opción. La falta de información nos hace vulnerables y nos lleva a tomar decisiones poco acertadas. Las madres tiene que estar seguras con lo que hacen, aprender de nuevo a confiar en sus cuerpos y en sus bebés lejos de la publicidad y el marketing que marca unos prototipos de madre muy lejos de la mayoría de realidades.



¿Cómo compaginas tu vida laboral con la maternidad?
Ahora las niñas son mayores y me necesitan menos. Tengo a mi lado a un padre que se ocupa de ellas igual que yo y que suple todo lo que yo detesto: ver pelis de dibujos, ir jugar a la pelota, poner lavadoras,... jeje 
Cuando eran más pequeñas, y al ser autónoma, las podía llevar al trabajo y ajustar mis horarios a sus necesidades.  Y a pesar de trabajar muchas horas al día, he podido verlas crecer. 


¿Cuál crees que es hoy en día el mayor problema al que nos enfrentamos los padres en la crianza de nuestros hijos?
Supongo que el nadar contracorriente, el buscar otro tipo de crianza y relación con tus hijos, el romper “normas” y hacer las cosas diferentes. La presión social es brutal y tienes que tener las ideas muy claras para seguir haciendo lo que crees que debes hacer.


¿Qué le dirías a una mujer embarazada o mamá reciente, que echaste de menos que te dijeran a ti? 
Disfruta, confía, busca iguales, escucha a tu bebé y a ti misma. Y tranquila: hagas lo que hagas lo harás bien. 


Tres pilares fundamentales para una crianza feliz
Amor, amar y tener paciencia


Tus básicos en la etapa maternidad/crianza
- Un libro: "Mi niño no me come", el primer libro en el que me di cuenta que no estaba haciendo las cosas tan mal
- Un portabebés: Mowgli. Lo usé durante muchosss años
- Una escapada: A la Cerdanya (pirineos)
- Un café con…:  nadie...jeje odio el café. Mejor un agua y con cualquiera que tenga algo para explicar
- Un blog (además del tuyo, jiji): http://maters.es/blog/ un blog nuevo
- Una fotografía: El mar o las nubes, tengo centenares de fotos del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario